La historia de Bruno Arpinati, anarcoindividualista escéptico y embustero en un mundo absurdo y falaz.
martes, 6 de julio de 2010
México: Del Primer Imperio al Imperio de los Carteles
Sencillamente no me canso de leer y de contemplar el extraordinario Atlas Histórico de México de Enrique Florescano y Francisco Eissa, espléndida colección de mapas muy bien hechos que describen los avatares históricos, políticos y económicos de nuestro país y que registra los principales cambios experimentados en el territorio mexicano a lo largo de los siglos, para culminar con una concentración de mapas, gráficos y tablas del México contemporáneo. Es así que este Atlas incluye en sus hermosas páginas a las culturas prehispánicas, al virreinato, la independencia, las convulsiones del siglo XIX, la Revolución y el México moderno, hasta llegar a la democratización y el fin del siglo XX. ¡Qué látima que una actualización de esta magnífica obra deberá contener, sin duda alguna, versiones del lastimoso mapa que publicó el periódico El País el pasado sábado 3 de julio, que muestra las zonas de control de los carteles del narco y los flujos migratorios de mexicanos que salen del país y que son representados por un puñado de vertiginosas flechas que huyen hacia el Norte.
Deprimente es ponerse a pensar que el primer mapa del México indendiente es el del magnífico imperio de Iturbide, que abarcaba orgulloso desde la frontera con Canadá hasta el istmo panameño:
viernes, 2 de julio de 2010
La grandeza del Naif
"Tal vez Henri Rousseau era una de esas personas inocentes y sabias de las que se ríen los demasiado listos. Los demasiado listos se creen excepcionales, pero en realidad abundan tanto que son un aburrimiento. El excepcional de verdad es el sabio inocente, el original que no sabe que lo es, el que aparece y no se sabe de dónde ha podido salir, de qué manantial ha brotado su talento". Esta extraordinaria verdad fue sacada del artículo de Antonio Muñoz Molina que publicó El País a porpósito del arte naif. No dejen de leerlo. Sí, sigo en mi enconada guerra contra los ñoños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)