viernes, 28 de marzo de 2014

Mis Siete Frases Favoritas de Octavio Paz

Como un ínfimo homenaje a Octavio Paz en su centenario, les comparto a ustedes siete frases del poeta que. por alguna razón, recuerdo constantemente. Las tengo como grabadas en el alma y vienen a mi a cada rato. Alguna de ellas es parte de una traducción suya:


 
¡Si tú eres el sol que se levanta, yo soy el camino de sangre!


…en la ciudad abstracta, entre geometrías vertiginosas, formidables quimeras levantadas por el cálculo
 
 
 
 
 




…un árbol bien plantado más danzante


 
…cierra los poros de su alma al infinito que lo tienta,
ensimismado en su árida pelea


Familias, criaderos de alacranes: como a los perros dan con la pitanza vidrio molido, nos alimentan con sus odios y la ambición dudosa de ser alguien.
Por el Ganges y sus aguas rojas, más vasto que un imperio crecería mi vegetal amor, y más despacio.
 
¡Chillen, Putas!
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Admiro el trabajo de muchos escritores mexicanos, pero para mi gusto, creo que el mejor sin duda alguna es Octavio Paz . Ha de ser un orgullo lograr obtener un premio nobel y él lo consiguió.