jueves, 13 de enero de 2011

Pedro Aguirre ensayo para el Libro “La Gobernabilidad Democrática en México” (INAP, 2000)




El Senado como Factor de Gobernabilidad Democrática en México
Pedro Aguirre

“Si tuviésemos una cámara baja perfecta, la presencia de una cámara alta sería inútil. Pero reconozcamos que este es un ideal que no se cumple”.

Walter Bagehot

I.- Introducción: la reforma de las cámaras altas

En los últimos lustros han surgido en diversos países tanto federales como unitarios y tanto parlamentarios como presidenciales iniciativas para la reforma de las cámaras altas, en algunos casos como parte de una reforma integral del sistema de gobierno y en otros con el propósito de reforzar la autonomía de regiones y provincias.

El tema de la reforma del Senado ha sido causa de enconadas polémicas en varias democracias consolidadas. El Reino Unido ha reformado las formas de integración de la Cámara de los Lores, auténtica reminiscencia de la Edad Media, como consecuencia de la urgente necesidad que tiene esta nación de transformar sus instituciones políticas. En España, Canadá, Francia e Italia se debate actualmente sobre las formas de reforzar el papel institucional del Senado ante el creciente poder que han cobrado las corrientes regionalistas. También en Japón y Bélgica la cámara alta ha experimentado modificaciones trascendentes. Asimismo, el debate no es menos intenso en varias naciones de democratización reciente. Reformas para reforzar el papel de las cámaras altas han sido efectuadas en Rusia, Polonia, Argentina y Brasil, mientras que la discusión de ideas alrededor del tema se mantiene en Chile, Indonesia, Uruguay, Sudáfrica, Paraguay y Rumania, por citar sólo algunos casos. LINK PARA EL TEXTO COMPLETO DEL LIBRO:

http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/28%20la%20gobernabilidad%20democrtica%20en%20mxico.pdf

No hay comentarios: