El año que acaba de comenzar se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, uno de los grandes dramas vividos por la humanidad. Se espera que aparezca a los largo de los próximos meses una avalancha editorial de libros y publicaciones que aborden el tema. En esta pequeña columna de La Cueva del Oso Bruno y en Villa Arpinti estaremos muy pendientes sobre mucho de que se diga, escriba y haga en torno a esta conmemoración. Asimismo, en 30 Días.mx haremos constante remembranza de algunos de los hechos históricos y personales que configuraron esta gran tragedia.
Por lo pronto, vale la pena empezar a armarse con algunas de las novedades editoriales que ya aparecieron publicadas en nuestro idioma y que, esperamos, estén muy pronto disponibles en las librerías mexicanas, aunque para lo que somos fans del Kindle adquirir esta interesantísima literatura es algo más práctico y sencillo. Empiécese, si se quiere, por la novela histórica 14, de Jean Echenoz (Anagrama) una breve narración en la que pese a que el argumento principal y los protagonistas son ficticios, se ofrece un buen análisis y una mirada diferente de lo que fue la Gran Guerra y de cómo ésta se vivió por las personas de a pie, tanto en el frente como lejos de él. Novelita ligera que ha tenido una recepción controvertida por parte de la crítica (muchos la aborrecen), pero creo que puede ser una introducción interesante para después pasar a leer libros históricos especializados como el de La Primera Guerra Mundial, publicado por Crítica, obra de Michael Howard, para muchos uno de los mejores historiadores militares vivos. Un muy buen resumen en un solo volumen que presenta la contienda en un contexto amplio con una prosa amena.
Otro extraordinario historiador militar es Max Hastings que en 1914: El Año de la Catástrofe (Crítica) no solo analiza las batallas y el desarrollo estrictamente militar sino (como lo hace en sus obras sobre la Segunda Guerra Mundial) también presenta un buen número de testimonios y documentación de los civiles. Otro libro que ha recibido muy buenas críticas es 1914-18: Historia de la I Guerra Mundial (Debate), de David Stevenson un análisis muy bien fundado y una guía segura para el lector. Extraordinariamente documentado, el autor divide en cuatro partes que corresponden a otras tantas fases del conflicto: estallido, escalada, resultado y legado. Se incluye una nota en la que se explican algunos términos militares y navales. Muy buena obra de consulta general, erudita y completa, tal vez demasiado abrumadora para el lector novel, pero que vale la pena tener en una biblioteca sobre la Primera Guerra Mundial.
En La Primera Guerra Mundial, (Crítica) Hew Strachan ofrece un interesantísimo resumen en un solo volumen de lo que fue la Gran Guerra, una síntesis de lo que será su obra magna en tres volúmenes sobre el tema, del que por ahora sólo ha sido publicado el primero, To Arms (que tiene más de1,250 páginas). Un libro original por su organización y temática, muy interesante y que representa una forma diferente de conocer lo que fue la guerra ya que no se sigue un esquema estrictamente cronológico, sino que aborda el tema tal y cómo si se desplegase una red. Analiza también de forma particular cómo la contienda afectó a y se desarrolló en las colonias europeas en África y Asia, un tema que a veces se deja un tanto de lado.
Será la editorial Turner la encargada de publicar 1914: de la paz a la guerra de Margaret Macmillan, Esta es una de las obras más esperadas sobre el tema. La autora, bisnieta del primer ministro premier británico David Lloyd George, escribió hace unos años un aclamadísimo libro sobre el Tratado de Versalles (París 1919: seis meses que cambiaron al mundo), y ahora viaja al extremo opuesto del conflicto, justo a sus causas, para desentrañar la red de alianzas, los tratados, las intrigas que condujeron a la que se convirtió en la mayor contienda que había vivido el mundo hasta entonces. Macmillan se plantea si se pudo evitar el estallido de la guerra y llega a la conclusión de que sí, de que fue un enfrentamiento que pudo haberse impedido incluso hasta el último momento.
También se espera para este año una reedición del gran clásico Los Cañones de Agosto, de la magnífica historiadora Barbara Tuchman, un completo imprescindible para quienes amamos la historia. La versión original de este libro data de 1962 y, desde entonces, se ha convertido en un libro obligado. Por cierto que de Tuchman, también es sumamente recomendable (en realidad, todo es recomendable de esta impecable historiadora) el libro El Telegrama Zimmermann, que tanto nos compete a los mexicanos. Dos espléndidas obras escritas con un inmpecable estilo literario y una acuciosidad impresionante.
Esto se puede decir, de forma muy sucinta, sobre algunas de las obras que están o estarán disponibles en español. Desde luego, falta la literatura. Pocos acontecimientos históricos han inspirado tantas obras literarias como la primera guerra mundial. En nuestras próximas editoriales abordaremos el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario