lunes, 10 de agosto de 2009

Cartas a la Reina de Corazones 2: Yaa Asantewa de Ghana




Reina:

¡No sabes el gusto que me da escribirte estas cartas sobre las reinas injustamente olvidadas de la historia y aprender juntos sobre tan maravillosas personalidades femeninas! Hoy te quiero hablar de la reina Yaa Asantewa (1850-1921) y de su heroico y civilizado pueblo Ashanti. Se trata de una de las figuras más reverenciadas de la historia de Ghana. Encabezó una gallarda resistencia en contra de los colonizadores británicos. La mayor parte de los habitantes de la región de Ghana y Costa de Marfil pertenecen al grupo étnico Ashanti (de ahí agarró su nombre una cantante contemporánea) cuya cultura es una de las más interesantes del mundo. Por siglos habían luchado denodadamente por mantener su independencia y para evitar ser esclavizados por los europeos, quienes se instalaron en la actual Accra donde fundaron donde establecieron uno de los mas ominosos centros de trata de esclavos del continente. En 1900 el Gobernador británico de Accra derrotó al rey Ashanti, fundó la colonia británica de Costa de Oro y exigió a las autoridades la entrega el Taburete Dorado, máximo objeto de veneración y símbolo de soberanía e independencia de los Ashanti. Temerosos de emprender otra guerra contra los británicos sin posibilidades de triunfo, los líderes Ashanti estaban decididos a acceder. Pero entonces, muy indignada, Yaa Asantewa, Reina Madre y guardiana del Taburete Dorado, se puso en pie y dijo, “¡No puedo creerlo! Si ustedes, los hombres Ashanti no resisten dignamente, entonces nosotras las mujeres lo haremos. Nosotras lucharemos contra los blancos hasta que la última caiga en los campos de batalla”. Avergonzados, los guerreros Ashanti nombraron a Yaa Asantewa reina con plenos poderes para que encabezara a la nación en la última guerra ashanti contra los británicos.

La cultura ashanti presenta muchos rasgos matriarcales importantes. La figura de la madre es muy venerada y las mujeres son entrenadas para participar en todos los aspectos importantes de la vida, incluida la guerra. La reina Asentewa movilizó a más de 30,000 guerreros e impuso un cerco de tres meses al fuerte británico de Kumasi. Los ingleses se vieron forzados a llevar a miles de soldados y artillería para romper el sitio. Poco después, en una inicua venganza, las tropas británicas destruyeron numerosas poblaciones ashanti y confiscaron sus tierras. Capturaron a la Reina Yaa Asantewaa y la desterraron a las Islas Seychelles, en la costa del este de África, mientras la mayoría de los jefes fueron hechos prisioneros. Veinte años después, Yaa Asantewa murió en el destierro mientras los británicos establecían la colonia de Costa de Oro y mantenían secuestrado el Taburete Dorado para mayor humillación de los ashanti.

La cultura ashanti es muy, muy rica. Es famosa por su cerámica, su arquitectura en adobe (como el lomito adobado) sus estatuas y sus textiles. También mucho destacan su mitología y la interesantísima simbología Adinkra. Hablamos de una civilización que durante los siglos XVIII y XIX fue capaz de constituir un poderoso reino capaz de establecer una forma de gobierno muy sólida. Tuvo sus orígenes en el enriquecimiento que supuso la exportación de oro durante el periodo de 1550 a 1650. En el año 1697 el Asantehene (rey) Osei Tutu, unificó bajo su mandato a todo el pueblo ashanti, creando el poderoso Reino de Ghana, bautizado así como reminiscencia de un imperio cuasi mítico bastante anterior. Para extender el poder de su reino, Osei Tutu, junto con su sacerdote principal, cambió la constitución y la regalía ceremonial (telas, ornamentos, y decoraciones). Especial importancia le dieron al trono real, que más que trono es una especie de taburete que era todo di’oro. La leyenda dice que este Taburete Dorado que había descendido del cielo y simbolizaba la nación de Ashanti. También se creó la fiesta nacional "Odwira" en que anualmente los asanti se congregan después de la cosecha del ñame (cacao) para celebrar su unidad con su reino.

Su mitología tiene, entre otros interesantes personajes, a Anansi, hijo de Nyame, dios de los cielos y de Asase Ya, diosa de la tierra y de la fertilidad. Anansi, conocido también con "La Araña", es un intermediario entre Nyame y los seres vivos de la tierra. El es el responsable de traer la lluvia y de controlar las fronteras de los océanos y de los ríos durante las inundaciones. Anansi, es considerado como el creador del sol, de la luna y de las estrellas, mismas que te piensa bajar pronto el osito. También instituyó la sucesión del día y de la noche y creó el primer hombre, a quien Nyame insufló la vida, y enseñó a la humanidad cómo sembrar el grano, cómo utilizar herramientas en los campos y como tejer. El tejido es primordial en la cultura Ashanti y los tejedores y tejedoras son reverenciados.

Otro aspecto apasionante de los ashanti es la simbología Adinkra. Se trata de una muy amplia colección de símbolos que representan conceptos o aforismos. Son usados como ornamento en ropas, tejidos, logotipos, etc. Se usan mucho en las bufandas ceremoniales.

En la actualidad la memoria de la reina Yaa Asantewaa Festival es honrada todos los meses de agosto en un fastuoso festival que es toda una explosión de música, poesía y colores. Es ahí donde se hace la tradicional intercambio de kentes, esas preciosas bufandas ceremoniales que son tan apreciadas por los ashanti. Los significados de los kentes son muy profundos. Al intercambiar un kente se establece una asociación fraternal entre los involucrados de amistad, amor, solidaridad y comprensión. Asimismo, los kentes se tejen para celebrar acontecimientos trascendentales o a personas muy destacadas. Los grandes personajes de la historia del pueblo ashanti tienen su propio estilo de kente. Por ejemplo, al fundador de la moderna Ghana le hicieron su Kente-Nkrumah, al ex secretario general de la ONU su Kente-Annan y, evidentemente, a nuestra valiente reina de hoy su Kente-Asentewa.

Aguirre

No hay comentarios: